sábado, 30 de noviembre de 2013

SIGNIFICADO DE ALGUNOS PERSONAJES DEL BELÉN




     Dice la historia que San Francisco, tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebró la Eucaristía en la Noche Buena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo.
     Cuenta una leyenda, que debido al frío, fue elegido un muñeco para representar al Niño Jesús, y en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar.
     En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.


Significado de algunos personajes del belén:


   Los personajes del belén que fueron a visitar a Jesús, representan a los hombres y mujeres de todos los tiempos, y los regalos que le ofrecieron tienen un significado simbólico.

El Pesebre representa la sencillez y humildad.

  José ese hombre que inspira obediencia y fortaleza. 

  María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.

El Niño Jesús, es el guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo. 

 Los pastores representan a las personas sencillas que descubren en Jesús al Salvador anunciado por los profetas.

  Sus regalos son las cosas sencillas que tenían para vivir: un cordero, requesón, almendras, miel…    Con ello muestran que quieren entregar a Jesús lo mejor de ellos mismos.

       Los tres reyes Magos no eran judíos, pero reconocieron a Jesús como el Hijo de Dios. Ellos representas a todas las personas del mundo, sea cual sea su origen, etnia, religión o posición social. Jesús viene para salvar al mundo entero.


Melchor: Es el más mayor de los tres. Se le representa como un anciano de pelo largo y barba blanca, lleva un cofre de oro que ofreció a Jesús como señal de su realeza.


Gaspar: Es el más joven de ellos, moreno y con barba oscura. Le regaló incienso que simboliza la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Normalmente aparece sin barba, aunque también podemos encontrarlo con ella. Su regalo fue mirra como muestra de que Jesús era un hombre que sufriría y moriría.  


    La estrella de Navidad o estrella de Belén fue el astro que guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesús. 
    Era una estrella extraña porque guió a los Reyes de norte a sur, cuando cualquier objeto natural en el cielo se mueve de este a oeste, debido al movimiento de rotación de la tierra. 
    Ha habido muchos intentos para explicar la Estrella de Navidad, sin embargo, no se ha podido encontrar ninguna explicación científica. 
     La estrella simboliza la fe, la luz que nos guía en nuestro camino hacia Dios. También está asociada con el espíritu de celebración y con las grandes ilusiones. 

El Buey, su misión era mantener caliente con su aliento la cuna del niño Jesús. Simboliza el ambiente cálido y amoroso que debe reinar en los hogares.


La Mula es el animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre. Representa la humildad.

El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Ovejas, significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

Musgo, es la hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importarle su clase o su posición.

4 comentarios: